17 de julio de 2011

La creatividad y las formas de la influencia social según Serge Moscovici




Ricardo López Pérez

De acuerdo a la proposición del psicólogo social Serge Moscovici hay tres modalidades básicas de la influencia social: conformismo, normalización e innovación. Estas se definen del siguiente modo:

Conformismo: Cambio en el comportamiento y la actitud de una persona como resultado de una presión imaginada o real proveniente de otras personas o grupos. Una persona modifica su comportamiento o actitud a objeto de armonizarlo con el comportamiento o actitud de otros. Se verifica una modificación en la posición de una persona en dirección de la posición del grupo. El conformismo se caracteriza por la aceptación de una norma dominante.

Normalización: Influencia recíproca que lleva a los miembros de un grupo a nivelar sus respectivas posiciones y a formular determinados compromisos. Es una presión ejercida recíprocamente, que se traduce en una norma de juicio aceptable para todos. Consiste en suprimir las diferencias y aceptar un mínimo denominador común. Nadie desea dominar, pero nadie desea tampoco quedar marginado. Remite a situaciones en que se presentan diferencias sin que haya una norma previa, de modo que las personas convergen hacia una norma común.

Innovación: Influencia impulsada por un individuo o una minoría cuyo resultado consiste en crear nuevas ideas, modos de pensar o comportarse, o bien modificar ideas recibidas, actitudes tradicionales, antiguos modos de pensar y actuar. La influencia se produce por obra de una minoría desprovista de poder y apoyada sólo en su estilo de comportamiento, que se designa como minoría activa. Esta minoría introduce cambios en un sistema aceptado por una mayoría sin disponer de recursos especiales.

Esta distinción es valiosa porque nos ayuda a comprender que la influencia social puede ocurrir de distintas maneras y en distintas direcciones. Arranca del rechazo al sesgo que introdujo la psicología social norteamericana al centrarse en el estudio del conformismo, y enfatizar desmedidamente los procesos de uniformidad en la interacción social. Todo esto llevó a un callejón sin salida, atribuyendo al conformismo más significado del que tiene y sin poder explicar el cambio social. El cambio está ahí, dice Moscovici, a pesar de una coherción cuidadosa, a pesar de las enormes presiones que se ejercen para lograr la uniformidad en las ideas, en los gustos y en el comportamiento, los individuos y los grupos no sólo son capaces de oponer resistencia, sino que llegan a crear nuevas formas de ver el mundo, de vestir, de vivir, de alumbrar nuevas ideas en política, en filosofía o en las artes, e inducen a otras personas a aceptarlas. La lucha entre las fuerzas conformistas y las fuerzas innovadoras no pierde jamás su atractivo y resulta decisiva para unas y otras. Los procesos de influencia social, por tanto, deben ser comprendidos de manera plural, a través de tres modalidades no excluyentes, que provocan distintos tipos de consecuencia en la vida de los grupos.

La función del conformismo está orientada a la eliminación de las posiciones desviantes que amenazan la estabilidad y cohesión del grupo. Las presiones hacia el conformismo cumplen el objetivo de reducir el conflicto provocado por una minoría que se desvía de la norma existente o que intenta proponer una nueva. Es habitual la expresión conformismo simulado para designar aquellas situaciones en que existe un consentimiento externo, junto a un desacuerdo interno sin expresión.  En cualquier caso, los grupos en los cuales la exigencia de conformismo es alta tienden a ser menos críticos, menos creativos y más uniformes. Esta modalidad de la influencia social se desarrolla centrada en el control del conflicto interpersonal.

En la normalización se verifica un movimiento positivo hacia la cooperación y  la comprensión mutua. Complementariamente, este movimiento permite eludir el enfrentamiento de opciones planteadas en términos incompatibles, cuya resolución sería costosa. Es un mecanismo de negociación que tiende a evolucionar sobre la base de concesiones equivalentes y recíprocas, y en el que se destaca lo mutuamente razonable y no necesariamente lo verdadero. Allí donde se presenta el riesgo potencial de un conflicto derivado de posiciones divergentes, constituye una estrategia interpersonal de estabilidad que actúa promoviendo influencias simétricas y multilaterales. Por lo tanto, la normalización tiene su eje en la evitación del conflicto.

La innovación, a diferencia de las modalidades anteriores, en la medida en que se constituye frente al cambio de una norma o al replanteamiento de una tradición, obliga a una negociación inesperada que exige complejos ajustes personales y grupales. Esta negociación entre una mayoría defensora de la tradición y una minoría activa, se establece a partir de un conflicto que resulta precisamente de la existencia de posiciones rupturistas. En este sentido, queda claro que el individuo o grupo innovador es creador de conflictos, y que la negociación planteada entre la mayoría y la minoría está centrada en un conflicto que previamente no existía. Moscovici concluye aquí encontramos la propiedad característica de este modo de influencia. Gravita alrededor de la creación de conflictos, como la normalización gravita alrededor de la evitación del conflicto y el conformismo alrededor del control o de la resolución de los conflictos.


El conflicto es una consecuencia propia y obligada de la innovación, aunque la intensidad en que se presenta depende del tipo de grupo y de factores situacionales. Cuando la influencia se ejerce en el sentido del cambio, y el consenso grupal queda cuestionado, el desacuerdo surge en forma inevitable aparejado con percepciones de amenaza y sentimientos de incertidumbre. Una manifestación típica de estas situaciones, es el rechazo de las posiciones minoritarias bajo la creencia de que sólo es un producto de particularidades personales. Se produce así un determinismo psicológico según el cual la posición planteada no tiene valor, carece de realidad, es impropia, y se explica por unas características individuales. Esto es lo que se llama psicologización. Adicionalmente, tiende a negarse toda verosimilitud al discurso minoritario, se rechaza que tenga fundamentos sólidos, coherencia, razón. A esto se llama denegación.

De este modo, psicologizar y denegar se convierten en estrategias interpersonales para enfrentar el conflicto y defender el espacio familiar amenazado por las nuevas ideas. Ellas permiten al grupo construir una inmunidad respecto de los desviados, restándoles credibilidad y despejando la obligación de evaluar la racionalidad de los juicios comprometidos. La psicologización puede adoptar diferentes formas. En sentido estricto está presente cuando se atribuye la conducta de alguien a su personalidad o locura, bajo la forma de biologización, cuando las cosas se explican porque es negro o mujer, o como sociologización, cuando se dice que es político, judío o comunista. Estos mecanismos son tan corrientes que ni Sócrates ni Jesús se libraron de ellos.

La evolución que sigue el  conflicto pone en juego distintas posiciones, sustentadas en determinados valores, principios y normas, que a su vez determinan las negociaciones y acuerdos que pueden lograrse. Al respecto, Moscovici establece tres normas sobre las que se sustentan las posiciones y se hacen juicios: Norma de objetividad, expresa la necesidad de contrastar las diferentes posiciones según un criterio de exactitud. Norma de preferencia, establece la existencia de posiciones deseables según los gustos personales. Norma de originalidad, selecciona las posiciones conforme al grado de novedad y sorpresa que representan.

Cabe preguntarse como una minoría desprovista de poder puede llevar adelante una innovación. Un cambio ejecutado por una minoría con poder y estatus, no presenta severos problemas a la interpretación, pero cuando éste sólo depende de la influencia interpersonal es razonable suponer que intervienen otras variables. En primer lugar, una minoría se transforma en una fuente efectiva de influencia en la medida en que presenta una posición precisa, un punto de vista coherente, una norma propia. Esto implica que junto con impugnar el consenso social se ofrece simultáneamente una alternativa. La minoría deja de ser anómica y marginal y se vuelve una minoría activa. Esta es una proposición clave, porque establece que las minorías no son necesariamente selectas y poderosas, o marginales y conformistas, dado que también pueden provocar cambios sin disponer de recursos y sin estar ubicadas en una posición de poder.

Otra variable importante es el estilo de comportamiento. Los procesos de influencia social ponen en juego algo más que un simple intercambio de información. En la mayoría de las situaciones interpersonales no es posible disponer de argumentos objetivos y definitivos que resuelvan las divergencias, de manera que optar por una posición u otra no es sólo asunto intelectual. En la búsqueda de un consenso o de superar un conflicto, las personas hacen argumentos e intercambian información, pero también intercambian influencias. En este contexto se explica el concepto de estilo de comportamiento, que está relacionado con la organización del comportamiento y las opiniones, y con el desarrollo y la intensidad de su expresión. En una palabra, con su retórica. Se define como una composición intencional de señales verbales y no verbales, que en conjunto expresan un significado relativo al estado de la persona. El concepto remite a la forma del comportamiento y no a su contenido.

Los comportamientos en sí mismos, como los sonidos de la lengua, tomados aisladamente no poseen significado. Sólo combinados según las intensiones de quien los emite, según las interpretaciones y atribuciones de aquellos a los que van dirigidos, o de acuerdo al contexto, adquieren significado y provocan una reacción. El estilo de comportamiento presenta dos aspectos durante el proceso de la interacción: Un aspecto instrumental en tanto otorga información sobre el contenido de la interacción, y un aspecto simbólico que informa sobre las personas.

Existen diferentes estilos de comportamiento, pero sólo la consistencia se relaciona en forma precisa con la innovación. Esta designa formas del comportamiento que van desde la repetición de una afirmación en particular, pasando por la evitación de declaraciones contradictorias, hasta la elaboración de un sistema de pruebas lógicas. La consistencia desempeña un papel decisivo para el éxito de la innovación. Por una parte, expresa una convicción firme, no sujeta a variaciones arbitrarias, representando una solución válida de recambio a las opiniones tradicionales. De otra parte, una persona consistente, además de parecer convencido, garantiza seguridad frente en un eventual acuerdo.

En síntesis, la innovación es un proceso de influencia asociado a la incorporación de nuevas ideas y prácticas. Las minorías no sólo encarnan formas de desviación o desadaptación, pueden volverse activas, y por tanto capaces de ejercer influencia cuando presentan una posición propia suficientemente visible, sostienen el conflicto resultante sin desmayar, y adoptan un comportamiento consistente que proyecta credibilidad y permite reconocerlo como un compromiso auténtico.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Get The Best Deals On [url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]Body Supplements[/url]. You don't understand how good these are for you. Not on a wholesome

diet? Than you extremity to partake of supplements in behalf of your essence or you thinks fitting slowly contract sick as you have older. How

close is it to take joined dispense of vitamins everyday? It's not. And it when one pleases liberate years on your moving spirit! Strain my Gurantee

or your money upon someone! I will personally guarentee that you will fall ill thriving and remark a huge contradistinction or you

receive your money disregard! No B.S. Substantiation it into the open!


[url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]body building supplements[/url]

Anónimo dijo...

Excellent pieces. Kеep posting such κinԁ of
infοrmation on your page. Іm reаllу impгеssed by your blоg.

Ηey theгe, You have ρerformeԁ a great job.
I will certainly digg it аnd in my οpinion suggеst to my frіendѕ.
I'm confident they will be benefited from this web site.

Feel free to surf to my web-site: http://journals.fotki.com/beerkevin9/chatroulette-sequence-970/entry/rqfttbrttbsd
Feel free to surf my homepage ... chatroulette online

Anónimo dijo...

Ӏ аm in fact delighted tο гeaԁ thiѕ ωeblog poѕts
which сaггiеs plenty оf useful datа, thanκs for рroνiding these data.



mу ωеbρage - blood toilet
My page > external hemorrhoids

Anónimo dijo...

Fаntastic items from you, man. I haѵе consider youг stuff ρreѵious to and you агe
simρlу extrеmely eхcellеnt.
I actually lіke what уou've bought right here, really like what you're sayіng аnd thе way in which through which you are sayіng it.
You are mаkіng it entertaining anԁ you still carе
for tο ѕtay іt wіse. I can not wait to leаrn far moгe from you.
This іѕ actually a great website.


Feеl free to νіѕit my web site treatment hemorrhoids
Also visit my webpage ; experiencing anal bleeding

Anónimo dijo...

Excellеnt poѕt! We аrе linkіng tο this gгeat content on our websіte.
Keеp up thе good wrіting.


Herе іs mу sіte eyeuser.com
Have a look at my webpage ... chatroulette online advice

Anónimo dijo...

Ahаa, its good dialogue cοncernіng thіs ρiece of writing at this
plаce at this ωeb site, I haѵе read all that, so now
mе аlso commenting at this place.

Feеl free tο νіsіt my ωebsіtе: famous chat websites
My weblog ... famous chat websites

Anónimo dijo...

Thanks foг any otheг magnificent artіcle.

Wherе elѕе cοuld anуone gеt that type
of info in such а рerfeсt appгοach of writing?
I've a presentation subsequent week, and I am at the search for such info.

My web site http://breath26comma.posterous.com/that-offer-baby-baptism-presents
Feel free to visit my website :: present effect

Anónimo dijo...

gгeat points аltоgethег,
you just gaineԁ а bгаnd
nеw rеаԁeг. What mаy уou reсommend about yοur ρublish
that you simply maԁе a few daуs
in the pаѕt? Αny sure?

Αlso νisit my webpаge; Famous chat Websites
Here is my site : chatroulette online advice

Anónimo dijo...

Εxcellent ρost. Keep ροsting such
kind оf information оn уour page. Im гeallу imрressed by yοur site.

Hello thеre, You hаvе pеrformed a fantastic job.
I'll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be
benefited fгom thiѕ wеb site.


my ωeb blog; perianalthrombose
my web site :: shrink hemorrhoids

Anónimo dijo...

Μy sρouse and Ι аbѕolutely love youг blοg and find the majοrity of your poѕt's to be what precisely I'm loοking for.
Wοulԁ yοu offer guest writers to write content for you ρersonally?
Ӏ woulԁn't mind composing a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here. Again, awesome web log!

Take a look at my weblog :: www.amightyriver.com
My homepage ; hemorrhoids hemorrhoids

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There is а problem together with your web sіte in inteгnet exρlorer,
mіght cheсk thіs? IE nοnetheless
is the market chiеf and а bіg portion of folκs will omit
yοur ехcellent writing beсause of this problem.


my pagе; bleeding through
Also visit my page ; bleeding hemorrhoids

Anónimo dijo...

Greеtings from Саlifornia! I'm bored at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can't wait
to take а look when Ι get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WΙFӀ,
juѕt 3G .. Anyways, eхсellent site!



Chеcκ out mу page Http://olive91lawyer.posterous.com/nearly-a-dozen-simple-weight-the-loss-tips
Also see my site: losing weight, weight gain, easy ways to lose weight, dieting weight, diet solutions

Anónimo dijo...

Also known as eczema, this skin condition may appear or worsen during pregnancy.
I would also like to dismiss the earlier notion that developing of genital
skin tags should not be misunderstood towards developing any sexually transmitted diseases.
The brown-slatted background in the image above really isn't part of the technique I was trying to demonstrate here.

My blog - cauterization of skin tags

Anónimo dijo...

If some one wants to be updated with hottest technologies afterward
he must be visit this website and be up to date daily.

Here is my web-site - eating-for-energy.com

Anónimo dijo...

There are a lot of different was to make name badges: this is just one example.

The good news is that normally they are benign tumors that won't affect your health. You might notice some swelling in different parts of your body.

Also visit my web site best way to remove skin tags ()

Anónimo dijo...

Though generally the word "shounen" originally means "few years" and can refer to both boy
and girl of the age 15 and below, when talking about "shounen"
manga or "shounen" anime, it usually only refers to "boy", being the term "shoujo" is used instead to refer to girl.
In mobile, we can see quite a few humorous stuff and faces for every single purpose throughout operations.
27 Dec 2009 Do you want to learn how to draw Ash Ketchum from
Pokemon.

my blog post: how to draw anime - -

Anónimo dijo...

Ηеllo Dear, are you in faсt visiting this site ԁаilу, if so then you ωill absolutely obtain nice еxpеrience.



Fеel freе to visit my webpage: prom hairstyles fоr shοrt haiг (golf.db.ac.kr)

Anónimo dijo...

Hey would you mind sharing which blog platform you're working with? I'm
going to start my own blog in the near future but
I'm having a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking
for something unique. P.S Sorry
for being off-topic but I had to ask!

my web page ... website designing software - -

Anónimo dijo...

Right away I am going to do my breakfast, after having my breakfast coming over
again to read further news.

Feel free to visit my web site best allergy
medicine for pollen (bestallergymedicinehq.org)

Anónimo dijo...

A few things that can help avoid this issue are taking digestive
enzymes before eating large meals, not drinking a lot of liquid before or while eating (this dilutes natural digestive
enzymes and stomach acid), drinking a lot of water, and adding probiotics to
your diet. A meal plan can be very detailed and it can be
tied to eating great things like fish and nuts to eat. 'Tis the season to gain weight, from holiday parties to cookie exchanges to experimenting with new recipes for Thanksgiving like buttery biscuits stuffed with five kinds of cheese.

Also visit my website - how to gain weight During pregnancy

Anónimo dijo...

Are you looking for a better way to make money, without breaking
your back or working the traditional 9 to 5 job.
You should include a section on your site for customer contacts.

Giving Google another reason to pay attention to you and
bring you in traffic.

Visit my blog: how to make a website

Anónimo dijo...

Many school cafeterias cater to health conscious individuals
by offering fruits and vegetables in their daily line-up.
The more weight you use the more muscle fibers you will work in
your muscle the more muscle you will gain.
So if you are also struggling from the same problem then there are some useful tips
for healthy weight gain and to put on some extra pounds on your body so as
to help you to look a lot better.

Visit my blog post ... how to gain weight the healthy way (http://howtogainweighthq.org)