29 de noviembre de 2010

Declaración de los Profesores del Dpto. de Ciencias Sociales del Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera


Las Profesoras y Profesores del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto Nacional, establecimiento emblemático dentro del contexto educacional chileno, muchas veces tomado como referente en la elaboración de planes de mejoramiento educativo, nos vemos en la obligación -que nace desde el don más preciado de nuestro ser, la razón- de pronunciarnos frente a la propuesta de Reforma Educacional presentada por las autoridades pertinentes. Pensamos que ella, intenta despojar a la sociedad del conocimiento de su historia y del derecho a la construcción comunitaria de sus memorias. Por tal razón, en este escrito manifestamos nuestro desacuerdo desde tres perspectivas diferentes:


I. DISCIPLINA PEDAGÓGICA


La educación es un compromiso ineludible e inseparable de los profesores con la sociedad en que se vive, por lo tanto no podemos quitar la vista de la aberración de un Proyecto de Ley que no está aún entregado a la comunidad legislativa y que tiene carácter de urgente. Siempre hay tiempo y voluntad para consensuar un cambio. No nos asusta la frase del momento: que cada día que se pierde es un día más de pérdida para el alumno chileno. Más grave es la amenaza de aprobar una idea impensada que traería una serie de acciones que no tendrían efecto alguno.


Una reforma educativa no puede ser y/o tener un enfoque devaluante del saber y por supuesto del pensar, ya que minimaliza y atomiza a la sociedad y al hombre lo hace vulnerable a los poderes economicistas y tecnócratas de los gobiernos de turno.


Aquí la Historia no se enfrenta ni compite con Lenguaje ni Matemática, se integra a la estructura pedagógica de un establecimiento educacional apoyando el concepto de la Multidisciplinaridad. Es decir, coayuda en la construcción del conjunto de competencias del ser humano dotado de razón.


José de la Luz y Caballero planteó: “atendamos de preferencia a este semillero de plantas tiernas que más reclama cultivo si queremos ver algún día árboles, robustos y frondosos, bajo cuya sombra pueda tranquila redimirse la Patria”. Allí está nuestra propuesta. La reforma debiera preocuparse de intervenir el primer ciclo de la educación básica pues es allí donde se crean las premisas para que el trabajo puede desenvolverse con éxito en los niveles superiores, es allí donde se despierta el interés del estudiante por saber, donde se forjara el primer nivel de ciudadanía, donde se engendrará el patriotismo.


Basil Bernstein, citado por Carlos Pena, planteaba que el código lingüístico se diferencia según la clase social llegando a ser este: restringido o elaborado. El grupo más pobre de la sociedad se desenvuelve en un código restringido y la educación y los grupos medios y altos lo hacen en un código elaborado. A ello podemos unir que “Si un niño no comprende lo que lee –si apenas junta las letras es imposible que entienda un relato histórico-“, pero allí se encuentra entonces el problema y justifica la medida de intervención en el primer ciclo básico en la modificación de los procesos de lecto-escritura.


Desde la perspectiva pedagógica planteamos que:


01. La medida no fue consultada con los estamentos técnicos – pedagógicos pertinentes: Profesores, UTP, CRA, Alumnos, Apoderados.

02. La medida obedece a experiencias en un contexto socio-cultural y económico que no es el nuestro.

03. La medida desconoce la Multidisciplinaridad, las Metodologías y Didácticas de enseñanza de los sectores involucrados.

04. La medida está mal focalizada, se centra en el segundo ciclo básico y no en el primer ciclo donde está la problemática. Esto también tiene que mirarse desde la perspectiva de la realidad educativa. Más de 35 niños por sala es pertinente para implementar las metodologías activas y participativas que finalicen en la concreción de un alumno dotado de herramientas pedagógicas para enfrentar un proceso de profundización cognoscitiva.

05. La medida debiera salir del slogan con la cual de ha presentado: “Saber leer y escribir es el más primordial de todos los saberes y la llave para cualquier otro” debiera decir: Saber leer y pensar para escribir. Ello significará que el alumno piense para razonar y razone para actuar. ¿A esto se le tiene miedo? La Revolución Francesa aniquiló el concepto de súbdito y emplazó en la sociedad el concepto de ciudadano. Es este concepto el que habrá que desarrollar. Es este concepto el que viene desde que fue parido acompañado del diálogo griego y de la participación.

06. ¿Por qué la señora Loreto Fontaine afirma que?: “la reducción en el número de horas de Historia no implicará una reducción en los contenidos que se pasan actualmente. Hicimos la propuesta horaria al mismo tiempo que construimos los nuevos programas de estudio para los cursos. Hay total calce”. Entonces la lógica indica que si hubo una reducción de horas hay también una merma en la red de contenidos y ¿Qué criterio se usó para la readecuación de contenidos? ¿A qué historiador se le pidió la opinión? ¿Se tomó en cuenta los mapas de progreso? ¿Qué se determinó sobre el Ajuste Curricular implementado desde 5º Básico a 1º Medio?, ¿Debemos entender que se redujo también los Niveles de Logro de los sectores en cuestión? ¿Qué ocurrirá con la PSU? ¿Qué ocurrirá con la unidad de Geografía de Chile que se sacó de Primero medio con el Ajuste Curricular?


II. DISCIPLINA HISTÓRICA

“…De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas” José Martí


Ya el pensador cubano planteaba hace muchos años que la única manera de salvaguardar las intenciones externas en una sociedad era preservar su cultura y acrecentar su identidad. Esta idea ha sido apoyada por Aguila y Rendel que plantea: “la historia constituye una de las formas de transmisión y reproducción de la memoria colectiva, constituye un elemento fundamental en la configuración de la conciencia y de la identidad de los pueblos. Debe ayudar a crear conciencia e identidad de persona, de actor social (…) de nación, que impulse para actuar sobre nuestra realidad social y natural y transformarla”


La enseñanza de la historia transformara la conciencia de la sociedad en donde está inmerso nuestro estudiante, cultivará el amor a la libertad y a todos los valores emanados desde la Revolución Francesa, pretenderá generar una nueva concepción de mundo y reconquistará el alma del ser humano.


Los profesores compartimos plenamente el siguiente postulado para la historia: ella “permitirá satisfacer la necesidad de desarrollar la inteligencia de todos pues constituye el germen escondido del bienestar de un país”.


El no caminar por este sendero humanista traerá a la sociedad la formación de un ser acrítico, reproductor de un mundo injusto y dominable. No participaremos del aprendizaje reproductivo, mecánico, donde el alumno sólo sea un receptor de información.


Desde la perspectiva disciplinaria planteamos que:


01. La disminución de las horas generará una baja en la Identidad Nacional. Ataca la memoria histórica de la nación. Promueve el desarraigo y la vulnerabilidad hacia culturas foráneas. Nos desvincula de nuestro pasado histórico. Nos deja sin referentes o patrones auténticos de comportamientos.

02. El hombre hace la historia y piensa la historia, por lo tanto es una medida atentatoria contra el ser humano el único ser vivo que es histórico. Rememoramos hoy, con más ímpetu la celebre frase de que el Instituto Nacional no está en la historia es parte activa de ella. No sacaremos nunca al institutano de esa condición.

03. La historia refuerza las cualidades intrínsecas y propias del ser humano, desde los afectos hasta la razón

04. ¿Cómo podrán valorar los alumnos el legado cultural de nuestros antepasados y así construir una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad cultural y étnica? ¿Esperamos que las futuras generaciones reproduzcan las acciones y actuaciones históricas y políticas basadas en el desconocimiento? ¿Cómo los jóvenes podrán valorar y amar nuestra cultura?, recordemos las sabias palabras de Da Vinci “Nessuna cosa se puo amare nè odiare se prima non si ha cognition di quella”. (No se puede amar nada sin antes no se llega al conocimiento de ella).


III. EDUCACIÓN PÚBLICA


01. La disminución de horas provocará que se incremente la brecha entre los colegios particulares subvencionados y/o particulares pagados y la Educación Pública

02. El insulto de ofrecer dinero a través de jubilaciones sólo demuestran que no se valora la experiencia de los profesores que por años han servido al engrandecimiento de la educación pública. Seres que abandonaros todo por sus alumnos. Recordemos que muchos de ustedes fueron formados en la Educación Pública. La cual no estaba mercantilizada, obedecía a una política de Estado coherente con el pueblo, era el garante de su desarrollo.



Por que ahora se desvincula de los estamentos estatales y se traspasa a agentes económicos. Nunca la educación debe mirarse desde la perspectiva económica, sino humana.



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